martes, 6 de abril de 2010

Reflexiones pachecas/memetikaz

¿Cómo habría sido la cultura evolucionando en otra dirección?


Ver los fenómenos sociales como construcciones más o menos arbitrarias, como dialectos que hablan grandes cantidades de individuos particulares asumiéndose como parte de un ente colectivo, asumiendo dogmas -rituales, modales, cargos, títulos, instituciones, reglas-

Nunca nos alejaremos tanto de la violencia simbólica de nuestra sociedad como para verla como "visitantes puros".

Sin embargo, entre más te das cuenta de la arbitrariedad cultural, más te es imposible participar empáticamente en el juego social; pero a la vez que es imposible salir de este edificio cultural que ha sido construído por milenios.

Sabemos que hay esta construcción -esta unidad- llamada "matrimonio", esta otra llamada "estado", "instituciones", "religión", "partidos políticos", "modales en la mesa".

¿qué tal si todo hubiera tomado otro rumbo?


¿cuál habría sido la historia de "lo grotesco"?
¿qué historia habría habríamos tramado sobre la sexualidad?
¿qué injusticias habrían sido justificadas?

pensar que gran parte de todo se nos heredó gracias a que un imperio era más sanguinario que otro, que impuso su razón, su estructura, sus "buenas ideas" sobre "las pésimas y atrasadas ideas" de sus víctimas.

¿cuál habría sido la historia del arte, de la religión, del poder, de la decencia, en un mundo alternativo?

nos contagiaron de tantas ideas que es imposible imaginarnos otra enfermedad.

*porque no hay nadie sano
de cultura *

- porque la cultura es una epidemia -

2 comentarios:

  1. Siempre ví a la cultura como un factor que delimita la diversidad individual. Pero ahora me es imposible imaginarme un mundo sin culturas, ¿será posible a través del nihilismo?

    ResponderEliminar
  2. no es que se deba "abandonar" la cultura, es que hay que verla como es: como juego creativo, una inventiva de los mundos posibles.

    ResponderEliminar

memee: