jueves, 11 de febrero de 2010

LA IDEOLOGÍA COMO UN VIRUS (Parte I)

LA IDEOLOGÍA COMO UN VIRUS
[los enfermos]


Durante la época de lucha estudiantil en Sinaloa 1 (los años 70s) , conjuntos ideológicos hicieron un ruido que era imposible no oír, por toda la Universidad se veían grupos que se adherían a ideologías marxistas y dedicaban su tiempo en propagarlas o a realizar acciones en su honor (atacando a “sus enemigos”, fomentando huelgas, exigiendo derechos). El estado, como buen conjunto memético temeroso ante la amenaza 2, realizó reprimendas: persecución de los líderes, hostigamiento de estudiantes, desaparición de sus miembros, allanamientos y asesinatos. En Sinaloa, entonces, un grupo estudiantil socialista se denominaba “Los Enfermos”, que declaraban: “estamos enfermos del virus rojo del comunismo… y no hay medicina que nos cure”, conscientes, quizá, del carácter viral de las ideologías. La ideología es un virus, en tanto se muestra como una serie de contagios.

Los Enfermos, como todo otro grupo, se dedicaron entonces a contagiar el virus que portaban, el ecosistema, por supuesto, era propicio: México seguía dominado por el mismo partido político desde el triunfo de la revolución, y su represión desató muchos conflictos obreros, campesinos, estudiantiles y magistrales en todos los estados del país.

Para propagar la ideología, entonces, Los Enfermos contaban con grupos de lectura y de discusión, revistas, mítines, a su vez se circulaban revistas Rusas, Chinas y Cubanas, que remarcaban, todas, la necesidad de la revolución. Todo esto reafirmaba la “enfermedad”.

El movimiento, además, contaba con una revista propia; llamada Caminemos, surgido para que “informe, propague las ideas revolucionarias y sea un agitador colectivo.”3 . El virus, en resumen, requiere portadores, y debe ser difundido, todo lo que impida esto, debe ser considerado enemigo. Así pues, se requieren métodos para que el enemigo (el capitalismo, el rector, los reaccionarios) sea menos poderoso. Los métodos utilizados para ello fueron violentos; secuestros, asesinatos, tomas de edificios públicos y enfrentamiento con grupos rivales. Por supuesto, también sufrieron ataques, de grupos rivales y del Estado, de otras enfermedades que requerían seguir propagándose.

Periódico estudiantil

____
1. La cual es, en sí misma, producto de una epidemia internacional donde cierta ideología ganó terreno en determinados sectores.
2. La peor amenaza para un meme: dejar de reinar (de habitar como existencia válida en nuestra cabeza). En México esto se materializó por la denominada “Guerra Sucia” que emprendió el Estado contra los grupos opositores.
3. Caminemos, no. 8, julio de 1972, p. 2.
_________


Lectura recomendada sobre el conflicto estudiantil en Sinaloa:

Sánchez Parra, Sergio – Violencia política en Sinaloa: El caso de los “Enfermos” 1972-1978 (Los lugares y medios para la radicalización) Rhela. Vol 11. Año 2008, pp. 205-224

Web de interés:
http://desaparecidosdemexico.blogspot.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

memee: