domingo, 17 de enero de 2010


Cuando varios memes se agrupan para beneficio mutuo, al resultado se le llama memeplexe, un complejo memético cuyos integrantes sobreviven gracias a los demás. Podemos ver que la idea de “
collar de crucifijo” sobrevive y se extiende gracias a que pertenece al memeplexe “catolicismo”, si no hubiera tal, habría pocas personas usando como collar a un hombre clavado en dos palos, tal vez hubiera, pero serían bastante pocas. Pero el memeplexe “catolicismo” existe, y “collar de crucifijo” es una parte de él, al igual que “castidad del sacerdote”, “iglesia” “congregarse el domingo”, “juntar las manos y pedirle mentalmente un favor a un ser invisible”, etcétera. Así que todos estos memes individuales están a salvo en tanto se junten en un gran complejo memético que las personas aceptan sin gran inconveniente. Cuando nos enteramos que alguien es católico, inmediatamente podemos suponer que acepta o toma como válidos todo ese conjunto de memes, los acepta en bloque, como si fueran objetivamente una unidad.


1 comentario:

  1. Ah, precisamente estuve escribiendo hace poco sobre los crucifijos. Quizás usted tenga alguna idea de por qué a finales del siglo XX los vampiros se hicieron inmunes a los crucifijos. ¿Por qué el "meme crucifijo" ya no funciona con los vampiros? Me pregunto si se esta secularizando también la sociedad vampirica y por qué. :)

    ResponderEliminar

memee: