viernes, 15 de enero de 2010

Filosofía del aplauso

http://static.guim.co.uk/sys-images/Guardian/Pix/pictures/2009/1/8/1231415966076/Theatre-audience-clapping-001.jpg

¿Por qué la gente tiene esa absurda manía de aplaudir cuando termina un espectáculo?, como si el hacer ruido con las manos en realidad demostrara algo. El objetivo "original" de aplaudir es manifestar nuestro gusto, aunque ahora se ha convertido en un mero formalismo que hay que cumplir. Aplaudir por aplaudir. Aplaudir como un fin en sí mismo.

Richard Dawkins nos explica esto mediante la memética, la teoría de los memes. Para Dawkins, toda idea, toda pauta de comportamiento, toda costumbre, y en resumen, toda manía cultural, es una especie de organismo vivo: un virus que usa a su víctima como vehículo para contagiar a la mayor cantidad de personas.

Cuando toda una audiencia aplaude no está haciendo más que materializar un meme. Específicamente el meme “haz escándalo con las manos cuando termina un espectáculo”. Todos somos víctimas de ese parásito. Todos somos portadores de ese virus. Está ahí, en nuestra cabeza.

Si lo vemos así, el aplaudir es justo como estornudar: la reacción física de un virus, de un virus de la mente. Cuando estás enfermo de resfriado y estornudas, lo haces porque tienes un virus en las vías respiratorias, probablemente el “Rhinovirus”, justo de la misma forma como cuando los demás te responden “salud”: porque tienen un virus en su mente, el virus “enuncia la palabra ‘salud’ cuando escuches un estornudo”

http://www.baby-pocket.com.ar/imagenes/s-aplaudiendo.gif
(nueva víctima de la pandemia)

1 comentario:

  1. alguna vez escuché que las personas aplaudían porque es una forma de romper el encantamiento del que son presas por X "espectáculo"... lo cierto es que hace unas semanas fui a una mesa redonda sobre la novela negra y participó un tipo lúcido y apasionado que, sin quererlo, mostró lo anodinos e inexpertos de sus compañeros de mesa y sorpresivamente se ganó los aplausos de la audiencia, cosa que en ese momento no recapacité, es decir, el tipo fue un buenazo y teníamos que demostrarle lo superior que había sido ante los otros dos que sólo habían tenido el silencio del público, pero ahora creo que nos hemos de haber visto como idiotas que no sabían qué hacer y terminamos viéndonos como aquellas personas que asienten las cabeza a todo lo que dice el profesor sin tener la menor idea de lo que quiere decir.

    ResponderEliminar

memee: